Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CONARE exhorta a sus 5 universidades a ajustarse a un tope de cesantía de 12 años

El Consejo Nacional de Rectores pidió a las instancias competentes de las universidades públicas aplicar medidas internas de sostenibilidad financiera y responsabilidad social estipuladas en el plan fiscal.

Entre ellas establecer como indemnización máxima para pagar el auxilio de cesantía con tope a los doce años en aquellos casos que exista convención colectiva.

Además les pidió hacer mayores esfuerzos para promover el acceso de la juventud a una educación superior de calidad, tanto por ser su derecho como por ser una necesidad para el país para mantener y elevar las competencias técnicas.

El Consejo reconoce que las universidades públicas han venido ejecutando acciones internas para maximizar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos que se les  destina.

Sin embargo, CONARE reiteró que la autonomía y la libertad académica constituyen un régimen de garantía constitucional que ha permitido alcanzar el desarrollo nacional que ha disfrutado el país durante los últimos ochenta años.

CONARE pidió también a las universidades utilizar los resultados de los estudios actuariales del último quinquenio para revisar sus regímenes salariales.