Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Solo en 12 de cada 100 empresas podría haber alguna nueva oportunidad laboral

Para el primer trimestre 2019, 72 de cada 100 empresarios anuncian que no van a despedir personal pero tampoco van a contratar, 12 esperan contratar más personas y 16 anticipan despidos.

Las principales razones de quienes no piensan abrir nuevos puestos es la demanda local, los costos de operación y en general, indican que el comportamiento es estable dentro de las empresas dada su capacidad instalada y que el mercado se ha mantenido igual.

El dato pertenece al estudio Expectativas Empresariales para el Primer Trimestre de 2019 del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Las pocas opciones de que se abran nuevas oportunidades laborales para este primer "cuarto de año" es un reflejo de cómo cayó la confianza de los empresarios.

La investigadora Gabriela González lo explica.

 

Por otra parte, las expectativas de mejorar ventas y producción para el arranque de año resultaron desfavorables en casi todas las actividades económicas. Servicios es la que menos disminuye.

Los empresarios argumentan que aún hay poca confianza en los mercados.

 

En su mayoría, los empresarios esperan que sus utilidades al menos se mantengan, mientras solo 5,9 por ciento esperan realizar inversiones entre enero y marzo, que se compara desfavorablemente con el 8,7 por ciento del trimestre anterior.

La mitad de los empresarios esperan ser más competitivos y en un número similar proyectan incrementos en el tipo de cambio.