Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Reformar regulación bajaría costos de electricidad y atraería inversión, según estudio

La investigación, “Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica”, señala que para el país el precio la de electricidad ha sido motivo de preocupación en los últimos años, por lo que considera que es una necesidad buscar mayor competitividad y eficiencia en este tema.

El estudio fue realizado por Uri Weinstok, docente e investigador de la Universidad LEAD, y propone que el país promueva la competencia y adopte una regulación neutral, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio.

Weinstok manifiesta que las regulaciones a las actividades productivas, normalmente representan altos costos que se trasladan a los consumidores finales lo cual resta competitividad a la industria nacional y agilidad al comercio. Para él esto es porque los precios, en gran parte, son causados por las leyes y regulaciones de este sector, por lo que él también propone un cambio en la forma en que se fijan las tarifas.

El investigador indica que nuestro sistema de regulación fue diseñado cerca del año 1939 y pese a que hace 40 años algunos países lo actualizaron, Costa Rica no fue uno de ellos. Por lo que, para él, la electricidad en el país es más cara en comparación con la de otros países con los que compite en atracción de inversiones

Weinstok concluyó mencionando que al subir el precio de la electricidad afecta totalmente todas las industrias y el comercio del país y encarece todos los productos producidos en Costa Rica de ahí que es muy importante establecer regulaciones que promuevan mejores precios en la electricidad.