Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caja contratará asesoría para revisar contrataciones administrativas tras caso de mascarillas

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó a la Gerencia General que contrate el servicio externo de manera que se realice un estudio "con relación a todos los procesos de contratación administrativa en situación de la emergencia con el fin de fortalecerlos".

Recientemente la institución fue cuestionada por la compra de mascarillas a proveedores que no cumplieron con las entregas y en otro caso por suministrar productos que no eran de uso médico y que fueron distribuidos en distintos centros. 

En la sesión de este jueves, la Junta Directiva conoció una ampliación del informe de auditoría interna hecho por  Olger Sánchez Carrillo.

"En la consideración final de los informes de Relación de Hechos, se requirió a la Gerencia General instaurar un Órgano Director del Procedimiento Administrativo, con el fin de que se determine la verdad real de los hechos y conforme a los resultados, se establezcan las acciones sancionatorias o absolutorias que resulten procedentes", dice el comunicado de la Caja.

En la sesión se tomaron tres acuerdos:

-- "Siendo que la Gerencia General tiene para su atención los informes de la Auditoría Interna se le instruye que, a la brevedad posible conforme a derecho corresponde, tome las medidas pertinentes a fin de que se establezcan los procedimientos y eventuales responsabilidades. Asimismo, se le solicita que aplique las medidas que garanticen la transparencia en el proceso o procesos administrativos que se establezcan".

-- "Instruir a la Gerencia General para que contrate los servicios de una asesoría externa que realice un estudio con relación a todos los procesos de contratación administrativa en situación de la emergencia con el fin de fortalecerlos".

-- "Instruir a la Gerencia General para que informe a este órgano colegiado sobre las acciones tomadas en el plazo de ocho días. Presente a la Junta Directiva en el plazo máximo de 30 días una propuesta de implementación acelerada de SICOP así como los recursos necesarios para llevarla a cabo".