Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cómo las facturas del Presidente por estadía en hotel ahora sí tienen el IVA?

El lunes, la Casa Presidencial envió la imagen de los comprobantes de pago del hospedaje y alimentación en un hotel de Guanacaste que no tenían el cobro del impuesto, pero este miércoles los abogados mandaron a la Fiscalía copia certificada de las facturas que sí lo incluyen. ¿Qué sucedió?

Rodolfo Brenes, uno de los abogados del mandatario asegura que los documentos que se entregaron a la prensa el lunes son unos comprobantes del Hotel Punta Islita que se emitieron como parte del proceso de check-out o salida del hotel.

"Cuando usted va a un hotel y hace el check-out  o la salida le dan un papelito con un desglose con lo que usted pagó y eso fue lo que le dieron al señor Presidente. Por alguna razón, que yo ignoro, ahí no estaba desglosado el monto del IVA. Eso no es, como algunas personas han señalado, una factura electrónica", dijo.

"La factura llegó con posterioridad por correo electrónico y esa es por el mismo monto pero ahí sí está detallado el IVA; es decir el IVA sí se pagó pero este es un tema del documento que le suministró el hotel a don Carlos al momento de su salida", añadió en una primera conversación la noche del miércoles.

Las diferencias

Las facturas que aportaron los abogados este miércoles coinciden en los montos finales con las que se mostraron el lunes 10 de agosto. Son ₡414.000 de hospedaje y ₡298.320 por alimentación.

Sin embargo, entre los documentos hay varias diferencias empezando por el número consecutivo y la fecha de emisión. Las facturas que incluyen el IVA son del miércoles 12 de agosto.

Además, los montos del desglose por noche de hospedaje y por comida en el restaurante tienen precios distintos a los que se mostraron en los comprobantes del lunes. 

Los precios consignados en las facturas del 12 de agosto son menores. Al sumarlos con los impuestos de servicio y el IVA dan las cifras originalmente reportadas. 

Tras revisar esa particularidad en las facturas, Noticias Columbia volvió a contactar a Brenes. El abogado dijo no podía referirse a esos detalles pues se trata de manejos administrativos propios del hotel y que debía ser la empresa de hospedaje la que explicara las diferencias.

Agregó que ante las instancias judiciales no habrá problema en demostrar que todo está en regla. 

Estos son los documentos:

Factura de alimentación sin IVA

 

 

Factura de alimentación con IVA

 

 

Hospedaje sin IVA

 

Hospedaje con IVA

 

Otra dudas

Noticias Columbia consultó al abogado por otros temas que han generado inquietudes desde el fin de semana. 

¿Por qué hasta ayer pagó al  ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, los $930 dólares del vuelo de ida en helicóptero y quién es la tercera persona que aparece haciendo el depósito en una agencia del Banco BCT?

Se le preguntó también acerca de publicaciones periodísticas que detallan que el helicóptero no puede hacer vuelos comerciales que impliquen una tarifa de transporte. 

El abogado respondió que se trató de un vuelo privado y que convino con Garnier un monto debido a los costos que genera usar la aeronave. 

¿Cómo justifica la estadía de Carlos Alvarado y su familia en el Hotel Punta Islita cuando vía correo electrónico, la empresa confirmó a este medio que el lugar está cerrado?

Lea también: Abogados del Presidente solicitan a Fiscalía desestimar causa por paseo a Guanacaste