Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Poder Ejecutivo desconvoca propuesta de Reglamento de Generación Distribuida

 

Este viernes el Poder Ejecutivo desconvocó el expediente 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables” de la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, (CEDET) considera que este proyecto provocaría un alza en las tarifas eléctricas para la mayoría de los hogares, comercios e industrias costarricenses ya que según ellos favorece a un porcentaje pequeño de la población. 

“Desde la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, estamos sumamente agradecidos con la iniciativa del gobierno de retirar el proyecto de ley 22.009 la agenda de las sesiones extraordinarias”, dijo Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET. 

“Este proyecto creemos que afecta especialmente el bolsillo de los costarricenses de casi dos millones de servicios de conexión que tienen las empresas distribuidoras que se verían obligadas a aumentar esos recibos. Al ser retirado nos da la oportunidad de discutir ampliamente tanto el proyecto como cualquier otra iniciativa que venga a tratar de cambiar un modelo solidario como el que tiene Costa Rica en el tema eléctrico”, agregó. 

La diputada liberacionista Paola Valladares, proponentes de esta iniciativa, señaló en junio anterior que con este proyecta se procura modernizar y fortalecer el sector energético de Costa Rica. 

“En una explicación muy llana cualquier costarricense podría generar electricidad para autoconsumo a partir de fuentes renovables como la solar, la biomasa a partir de biodigestión o gasificación entre muchos, además de que es posible su almacenamiento para uso posterior”, indicó en esa ocasión. 

“La iniciativa incorpora una serie de conceptos innovadores y visionarios como es el caso de la Generación Distribuida Comunal Compartida, figura que permitirá que 7500 familias costarricenses que hoy no cuentan con electricidad puedan acceder a la misma”, agregó. 

Rojas informó que la CEDET solicitó una audiencia tanto a la diputada Valladares como al diputado Erwen Masís, para exponer su posición sobre este proyecto y esperan que al desconvocarse el proyecto sí se pueda dar la reunión.