Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Iglesia explica uso de símbolo en vestido de La Negrita

Tras la misa de vestición este sábado, la Iglesia Católica recibió observaciones de que el báculo con dos serpientes no es el símbolo de la Medicina como se anunció esta mañana, sino que se asocia a las Ciencias Económicas o comercio. Sin embargo, el gremio de odontólogos lo utiliza. 

Tras la elección del vestido, el rector de la Basílica, padre Francisco Arias y el obispo de Cartago, monseñor Mario Enrique Quirós, afirmaron que se hizo por la relación que tenía el símbolo con el Cuerpo Médico. 

La vara de Esculapio, reconocida como símbolo de la Medicina tiene una serpiente enrollada. El Caduceo, es un báculo con dos serpientes, como el que tiene el vestido escogido este sábado para la Virgen de Los Ángeles. 

Consultado al respecto, el padre Arias dijo que el vestido de elegió porque el símbolo popularmente "se ha caracterizado que tiene que ver con el Cuerpo Médico".

"Clarificar que nosotros no estamos tomando ese símbolo como un signo pagano o de un dios griego. A partir de esa cuestión popular de que representa a los médicos, pues precisamente por eso es que estaba en ese vestido", añadió el religioso.

Arias dijo que a la hora de escoger pensaron en el contexto histórico de la pandemia y no en otros motivos.

Después de la misa, monseñor Quirós aseguró que se elegió un vestido que tenía "un signo de la Medicina". "Hemos querido de esta forma elevar y poner a los pies de la reina de Los Ángeles el trabajo, el esfuerzo y esmero del personal de Salud, en todo su orden, que se dedica a combatir la pandemia", expresó.

La situación del símbolo pasó inadvertida para las autoridades de la Iglesia hasta que comenzaron a trascender las observaciones. Parte de los comentarios también refieren a que el gremio de Odontología utiliza la vara con dos serpientes enrolladas; de hecho así aparece en el emblema del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.