Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Hacienda extiende plazo para que servicios digitales paguen IVA a partir de octubre

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, extendió el plazo de inicio del cobro del 13% del impuesto al valor agregado sobre los servicios transfronterizos hasta el 1 de octubre del 2020, para que las entidades financieras puedan finalizar los desarrollos informáticos necesarios.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Esta medida se aplicará a la adquisición de bienes intangibles que realicen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, para ser utilizados o consumidos en el país.

El cobro de este impuesto será por medio de dos mecanismos: directo por parte del proveedor de servicios digitales; o la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito.

 

“Es importante recordar que el cobro del impuesto lo aplicarán los emisores de tarjetas de crédito y débito sobre las transacciones efectuadas por los consumidores. La lista de los servicios digitales sujetos a este impuesto estará disponible oportunamente en la página web del Ministerio de Hacienda y con la ampliación de este plazo estamos garantizando que al 1 de octubre todos los obligados a cumplir con esta disposición puedan hacerlo sin contratiempos”, manifestó Carlos Vargas, director general de Tributación.