Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ACAM mantiene diálogo con compositores y autores sobre cobro a eventos virtuales

La Asociación de Compositores y Autores Nacionales de Costa Rica (ACAM) acepta que, si un compositor costarricense decide dejar la asociación o no ser parte de ella, queda exento de pagar un rubro en eventos virtuales pagados o patrocinados, siempre y cuando solo utilice obras de su propiedad. 

Por el contrario, sí deberá pagar un rubro a la asociación en caso de utilizar obras de otros compositores.

El presidente de ACAM, Edín Solís, hizo un llamado para que el gremio de compositores y autores musicales se mantenga unido en este momento.

“Es mucho más práctico esta unidos para enfrentar la pandemia y para abordar este tema de la defensa de los derechos de los autores y compositores. Creo que el diálogo es la vía correcta y es lo que hemos estado haciendo. Ayer, tuvimos una intensa sesión de Junta Directiva, donde se discutieron las diferentes variables que determinaron el tarifario que se expuso y también todas las sugerencias que hizo el sector de músicos, muy válidas por cierto”, comentó Solís.

Lea también: ACAM cobrará a artistas rubro por eventos virtuales en casos específicos

Por su parte, el abogado Boris Molina, especialista en propiedad intelectual, criticó la posición asumida por ACAM al cobrar rubros por eventos virtuales, aunque, destacó que siempre debe prevalecer la protección de los derechos de autor por parte de cualquier artista.

“Yo he venido diciendo que ACAM se ha extralimitado en sus potestades. Lo que la gente debe tener claro es que ACAM no es una institución  pública del Estado, sino, un ente privado, que tiene que acoplarse cuáles son sus potestades. ACAM no representa al 100% de los autores y compositores ni del país ni del mundo, por lo tanto, no puede actuar en nombre de ellos”, dijo Molina.

El compositor costarricense Carlos Gutiérrez ‘Pitusa’ renunció a ser parte de ACAM, argumentando que perdió varios contratos debido a los cobros a los que la asociación realizará por eventos virtuales.

A continuación, el tarifario dado a conocer por ACAM:

 

*Imágenes ACAM.