Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ACAM cobrará a artistas rubro por eventos virtuales en casos específicos

 

La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) estableció parámetros para cobrar a artistas por el uso de licenciamientos de eventos virtuales, como conciertos en Facebook Live.

El asesor de Espectáculos Públicos de ACAM, Diego Mora, explicó a Noticias Columbia que la iniciativa fue aprobada por la Junta Directiva y busca hacer valer los derechos de autor donde exista comunicación pública.

Además, Mora detalló que el cobro se establece en casos particulares y no en todas las emisiones públicas.

Lea también: Así será la restricción vehicular a partir del 1 de agosto

“El cobro rige bajo las siguientes premisas: que exista cobro de acceso al evento, patrocinadores o bien alguna mecánica de participación (canjes). Donde no aplica es cuando el artista realiza una transmisión sin presencia de ninguna marca o cobro por ingresar al evento, tampoco aplica cuando el artista solicita donaciones”, indicó Mora a Noticias Columbia.

El asesor de Espectáculos Públicos de ACAM explicó que, si un artista no reporta el uso de licenciamientos en comunicaciones públicas y aplica cobro, la organización reporta a la plataforma respectiva que el evento no cuenta con licencia o permiso.

Hacer conciertos mediante Facebook Live han sido parte de las medidas utilizadas por artistas nacionales en medio de la pandemia.

*Fotografía ACAM con fines ilustrativos.