Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministro de Turismo: ''El trasiego de un turista de un país a otro es el que tiene más controles en este momento''

El próximo 1 de agosto Costa Rica recibirá el ingreso de turistas provenientes de diferentes países. El ministro de Turismo, Gustavo Segura, señaló que los controles que tiene el país y los que existen en otros aeropuestos hacen que esto sea muy seguro.

El jerarca resaltó que según los controles, protocolos y estadísticias es muy complejo que al país llegue un turista con sintomas de COVID-19.

“Tenemos que recordar que el trasiego de un turista de un país a otro es el trasiego que tiene más controles en este momento en el mundo. Una persona para ir de un lugar a otro tiene que pasar por controles en su país de origen, controles y protocolos en las aerolineas, controles y protocolos en el aeropuerto destino, que en nuestro caso son protocolos bien diseñados y muy cordinados en varias instituciones”, manifestó Segura.

“Reitero que Costa Rica está tomando la decisión difícil de poner controles adicionales para reducir al mínimo posible esa probabilidad estadística de que alguien, a pesar de esos controles, venga con COVID-19 asíntomático y es pedir una prueba negativa que no tenga más de 48 horas de haber sido obtenida”, agregó.

El ministro aseveró que si esto llega a suceder es por eso que aquellos que ingresen al país deben de tener un seguro que los cubra de ser necesaria una cuarentena.  

“En todo caso si esos protocolos, por alguna u otra razón estadísticamente fallan tienen que tener un seguro para recibir atención médica en Costa Rica o que pueda cubrir los gastos de una eventual cuarentena. Hay mucha coordinación interistitucional en este caso y reitero que esa es una de las razones por las que estamos haciendo una apertura muy gradual porque entre menos personas al inicio la probabilidad estadísticamente es muy cercana a cero”, afirmó.

El país recibirá solo cinco vuelos por semana y serán únicamente procedentes de la Unión Europea, particularmente de Fráncfort, Alemania y en Madrid, España, así como de la Zona Schengen, Reino Unido y Canadá.