Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente sobre apertura de aeropuertos: ''No puede ser, nada más, el dato del día el que determine qué dirección estamos tomando''

El presidente de la República, Carlos Alvarado, justificó por qué se anuncia la apertura al turismo internacional, vía aeropuertos, el día de la mayor cantidad de casos nuevos y muertes por Covid-19.

Ante una consulta de Noticias Columbia, Alvarado aseguró que se trata de un trabajo planificado, apegado a protocolos, criterios técnicos y tras un arduo trabajo de diferentes instituciones.

“Hoy ciertamente hay una cantidad importante de casos. Mañana podemos tener más o menos casos, no lo sabemos depende del comportamiento de la pandemia, pero no puede ser, nada más, el dato del día el que determine qué dirección estamos tomando”, manifestó el Presidente.

“Nosotros acá estamos poniendo en balance la salud, con todos los protocolos que estamos estableciendo, y una señal de activación que requerimos en este punto para una de las actividades económicas centrales, en un ámbito controlado y seguro. Costa Rica, en el aeropuerto Juan Santamaría, por hora antes de la pandemia, recibía doce vuelos; nosotros estamos generando una dinámica que en una primera instancia estamos hablando de cinco vuelos por semana, un ámbito muy controlado, y además para probar todos los protocolos”, agregó el jerarca.

Alvarado reconoció que para ellos esta es la mejor ruta ya que busca alivianar uno de los sectores más afectados desde el inicio de la epidemia.

“Estamos convencidos de que es la ruta correcta porque sabemos que tenemos que convivir con el virus un tiempo más. Tenemos que darle esa señal, ese oxigeno nuestro sector mientras seguimos batallando con la pandemia. Es parte del balance. Contrario sería que digamos no vamos a abrir hasta que se difumine completamente la pandemia, y sería una opción, pero el golpe para nuestro sector y nuestro país sería durísimo desde el punto de vista económico”, aseveró.

El Presidente fue enfático en decir que detrás del anuncio de este jueves hay un trabajo de planificación de más de un mes con diferentes sectores para evaluar y analizar el momento para hacerlo.

“Nosotros tenemos una planificación y un trabajo que ya tiene más de un mes en materia de la parte turística. No es un anuncio que se programa de la noche a la mañana. Ha habido un trabajo muy arduo, lo conozco porque en algunas de sus partes me he involucrado en todo lo que implica para hacer las aperturas. Participa el CETAC, el ministerio de Turismo ICT, Salud, Migración y toda la operación derivada que es  fitosanitario. Se ha hecho una gran planificación, se ha consultado con las líneas aéreas en esta materia, se han estudiados los protocolos internacionales y se ha trabajado con el INS, un seguro específico. De forma paralela, se ha trabajado con los bancos en la parte, ya no de vuelos, sino en la parte nacional para que se permitan este acceso a los turistas de crédito  tasa 0 por 12 meses como forma de incentivar. Es producto de un trabajo largo y arduo, de una ruta que se ha trazado”, aseguró.

Aunque el Presidente aseguró que los datos de este jueves no condicionaron los planes con respecto al turismo internacional, en ocasiones anteriores el Ministerio de Salud asoció el aumento de casos con la toma de medidas de restricción comercial y de tránsito.

Un ejemplo ocurrió el 1 de julio cuando se anunció lo siguiente:

“El Ministro de Salud informó que el aumento de 294 casos registrados hoy, requerirá nuevos cierres, en esa línea, se trabaja en la calibración regional para las clausuras

El jueves 9 de julio el Ministerio de Salud informó:

“Aumento exponencial de casos obliga a adelantar medidas de cierre: 649 nuevos positivos”.

Este jueves se reportó el mayor número de casos para un mismo día con 768 y el número más alto de fallecimientos por el virus en 24 horas, con 10 para un total de 81.

*Colaboró con esta información Alejandro Arley.