Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cámara de turismo: urge autorizar operación de todos los servicios turísticos

Afirma que turistas no van a querer visitar zonas solo para quedarse en un hotel

El presidente de la Cámara nacional de turismo (Canatur), Rubén Acón, conversó con Noticias Columbia para expresar las necesidades que vive el sector de cara al "fin de semana largo” producto del traslado de feriados.

Este sábado 25 de julio se celebra la fecha patria del Día de la Anexión del Partido de Nicoya por lo que el lunes 27 quedaría como día libre. Algo que Acón celebra aunado con la moratoria en el impuesto de valor agregado (IVA) para el sector, pero considera que no es suficiente.

“Son ayudas que se agradecen” explicó Acón quién se declara optimista. Pero opina que “estas dos son las únicas medidas específicas que se le han dado al turismo que en realidad no son suficientes para generar una reactivación,” afirmó.

El presidente de la Canatur opina que el turista nacional se trasladaría a zonas turísticas pero con la esperanza de hacer una experiencia. “Si usted le limita únicamente a estar en el hotel, pues eso no es lo que se requiere,” dijo el administrador. “Necesitamos autorizar la operación de todos los servicios turísticos para que esto sea una actividad que se incentive al máximo,” agregó Acón..

También lamenta lo que describe como una “gran inseguridad” de que "horas antes” del feriado se cambien las restricciones. Esto en referencia a las conferencias de prensa y reportes epidemiológicos diarios en donde el Gobierno actualiza los lineamientos para los días siguientes.

Con respecto a la posible apertura de aeropuertos internacionales contemplada para el 1 de agosto, Acón puntualizó que “no tenemos la lista de los países de dónde se pueden generar viajes a Costa Rica". "No tenemos certeza de los requisitos que se le van a exigir a los pasajeros,” agregó.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó ayer en el reporte epidemiológico y conferencia de prensa que hoy se darían a conocer los pormenores de la apertura de aeropuertos internacionales, países de los que se podría visitar a Costa Rica y los protocolos de salud que corresponden.