Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Numeroso grupo de nicaragüenses en frontera tiene problemas para retornar a su país

Cerca de 150 nicaragüenses están varados en la frontera de Peñas Blancas, a pesar de que realizaron el trámite migratorio correspondiente ante las autoridades costarricenses, a la hora de entrar a Nicaragua no han podido hacerlo. Imagen La Cruz TV

Finalizado el trámite se dirigieron hacia su país, pero se encontraron con un nuevo requisito de ingreso, ya que deben portar un resultado negativo de la prueba COVID-19.

Alguno migrantes dijeron al medio La Cruz TV, de la localidad fronteriza, que hay personas que están varadas allí desde el pasado sábado en precarias condiciones, debido a que las autoridades de Nicaragua no les permiten ingresar.

Raquel Vargas, Directora General de Migración, explicó a Noticias Columbia lo que sucedió

El Gobierno de Nicaragua explicó recientemente que solamente extiende permisos de ingreso a quienes presenten un certificado de COVID-19 negativo, no presenten síntomas relacionados, y demuestren que tienen pagado su transporte desde el país de origen hasta su vivienda.

Diversas organizaciones humanitarias han avisado al Gobierno nicaragüense que sus ciudadanos instalados en las fronteras tienen garantizado el transporte, pero están viviendo a la intemperie y no tienen recursos para pagar por su cuenta las pruebas de COVID-19.

Las autoridades de Nicaragua únicamente garantizan pruebas de COVID-19 a los nicaragüenses que viajen al exterior, a un costo de 150 dólares, que equivale al 81 % del salario mínimo promedio, según el Ministerio de Salud, que, tras las críticas por el cobro, eliminó la publicación de su página web.