Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Estudio del MEIC: Precios de mascarillas van de los ¢430 a ¢4.900 según el tipo


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó un monitoreo de precios de mascarillas o cubrebocas a disposición de los consumidores, con el fin de determinar su oferta en el mercado y evitar que los sobreprecios en comercios.

En cuanto a caretas, el estudio está en desarrollo.

Los funcionarios visitaron, el 24 de junio,  22 establecimientos, en Santo Domingo de Heredia, San José, Escazú, Goicoechea, en Montes de Oca, Moravia, Santa Ana y Tibás.

De los locales, 17 correspondieron a farmacias y cinco a tiendas departamentales.

Según el monitoreo se identificaron un total de 58 tipos de mascarillas, de las que 44 son desechables (76%) y 14 reutilizables (24%).

En cuanto a precios de mascarillas reutilizables, los precios van de los ¢1.500 hasta los ¢2.790. Hay de cambrel y polipropileno.

Las desechables cuestan entre ¢430 y ¢4.900. Hay quirúrgicas, NK95 y de triple capa.

Escuche aquí una entrevista con Luis Díaz, de la Dirección de Calidad del MEIC:



Mascarillas ofrecidas por Pymes

En mayo, se realizó de manera virtual un monitoreo con la participación de 241 Pymes registradas ante el MEIC que fabrican y venden cubrebocas.

Hay 145 empresas que se encuentran maquilando este producto. Otras 96 no las fabrican pero cuentan con la capacidad para hacerlo.

El análisis incluyó 192 productos fabricados por las Pymes en el territorio nacional, entre los cuales 175 (91%) corresponden a cubre bocas reutilizables y 17 (9%) a desechables.

Lea también: El sistema Penitenciario y Ministerio de Justicia reportan cuatro casos nuevos de Covid-19