Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ICT asegura que su hoja de ruta tiene buen avance

116 empresarios elaboraron la hoja de ruta del sector turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) asegura que están a punto de cumplir la primera meta que trazaron.

El Director de Desarrollo Turístico del ICT, Rodolfo Lizano, señaló que tanto el sector público como privado se unieron y propusieron acciones para reactivar el sector.

“Es un tema en cual tratamos muchos aspectos importantes como el de organización local, la relación con cámaras y municipalidades en ese nuevo entorno turístico nacional. Hablamos sobre el espacio turístico, las necesidades que ese espacio turístico va a demandar de cara a los nuevos turistas. Hablamos sobre turismo nacional e internacional con una gran cantidad de ideas ellas todas muy valiosas provenientes tanto del sector público como privado de temas y acciones que debemos emprender cuanto antes para poner este producto turístico a tono con la esperada recuperación del turismo en el futuro cercano”, manifestó.

El ICT informó que una de esas primeras metas logradas será el lanzamiento de la estrategia  “Vamos a Turistear” que buscará generar emotividad entre el público nacional para que vacacionen en distintas zonas del país.

Otros dos puntos que ya consiguieron fueron la rebaja en el precio del combustible de los aviones y la elaboración de los protocolos para poder ir reactivando el sector.

“Tenemos más de 15 protocolos debidamente aprobados, además finalizamos el proceso de capacitación en el cual más de 5.000 personas participaron en este proceso”, mencionó, Gustavo Alvarado director de Gestión Turística.

El ICT indicó que uno de los temas en los que continúa trabajando, es para conseguir el apoyo financiero para los empresarios mediante el Proyecto de Fondos Internacionales No Reembolsables, con el objetivo de generar una especie de subsidio a empresas que se han preocupado por mantener su estructura y sus empleos.

En cuanto al fondo de avales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señalaron que continúa  en una etapa de análisis y diseño desde la perspectiva financiera por parte de los equipos técnicos del BCIE y del ICT, con la intención de que esta sea elevada a la Junta Directiva para el acuerdo respectivo.

“Esto con el objetivo final del apoyar y fomentar a las empresas del sector. De igual forma se trabaja en fondos no reembolsables con el propósito de apoyar las MiPymes del sector para proveerlas de fondos no reembolsables.  Esto con el objetivo de evitar el cierre de la operación de las empresas  y mantenerlas activas en el paulatino proceso de recuperación”, afirmó Wilson Orozco, Director de Administración y Finanzas.

La hoja de ruta del sector turismo contaba inicialmente con ocho mesas de trabajo, entre miembros del sector público y privado, sumándose a finales de abril una novena dedicada a la elaboración de protocolos.