Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gerente médico de la Caja sobre aperturas comerciales: “Debe haber un equilibrio”

El país se mantiene con un mayor aumento de casos por Covid-19, mientras se realiza la mayor apertura de actividades comerciales y sociales.

Para muchas personas, esta estrategia del gobierno es una contradicción.

Noticias Columbia le consultó en entrevista al gerente médico de la Caja de Seguro, Mario Ruiz, quien dijo que el país debe moverse en equilibrio entre la actividad económica y el control de la pandemia.

El cirujano de profesión puso como referencia la reacción de las familias, cuando un ser querido debe enfrentar una seria enfermedad.  

El doctor Ruiz se refirió a las proyecciones dadas a conocer este domingo por la entidad. En caso de mantenerse un ritmo de casos nuevos que ronda las 152 personas por día, el servicio de salud colapsaría en tres o cuatro semanas.

Lea también: CCSS: De mantenerse promedio de casos diarios hay riesgo inminente de saturación de espacios en UCI

El jerarca informó que se hizo desde febrero todo el esfuerzo para compra de respiradores, reparación de equipo y habilitación de camas de Cuidados Intensivos, pero insiste que por más preparación, ningún sistema soporta un repunte de casos graves.

Este fin de semana, el país registró tres fallecimientos entre el sábado y domingo, para convertirse en el mayor repunte de muertes, alcanzado las 15 víctimas del Covid-19 en total.

Puede escuchar la entrevista completa con el Gerente Médico de la Caja, quien advierte que la cantidad de fallecimientos seguiría creciendo.

Las autoridades insisten en la necesidad de mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y la protección a todos los adultos mayores o personas en riesgo.

Lea también: Caja cuenta con 257 camas de Cuidados Intensivos para todo el país