Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica tendrá una estación lluviosa “muy fuerte,” junto a la temporada de huracanes “muy activa”

El pronóstico para los próximos meses del año es de una temporada lluviosa “muy fuerte,” superando los promedios de los últimos dos años.

Desde este lunes primero de junio comienza la temporada oficial de huracanes, sin embargo este año ya se registran dos tormentas tropicales, Athur y Bertha, antes de esta fecha. Esta es la sexta ocasión que ocurre este fenómeno desde 1851.

Para los próximos meses, hasta el 30 de noviembre, se pronostican entre 15 y 19 tormentas tropicales. De ellas, 9 podrían tener potencial para convertirse en huracanes.

Al menos dos se podrían formar o desplazarse en el Mar Caribe, por lo cual, al menos uno de ellos podría afectar al país.

Lea también: Autoridades ya tienen un plan de cómo sería el manejo en albergues en caso de emergencias por lluvias

Estas condiciones de temporal provocarán un aumento de precipitaciones por encima del promedio, en el Valle Central y la vertiente del Pacífico. La Zona Norte y el Caribe percibirán un efecto, pero en menor medida.

El Instituto Meteorológico Nacional es el ente encargado de monitorear todos los días del año estos fenómenos y emitir la información oficial.

La Comisión de Emergencias agregó que la pandemia del Covid-19 obligará a tomar medidas para atender eventualidades por la lluvias. Por ejemplo, los albergues tendrán un menor aforo, se usarán camillas y no colchonetas y se deberá separar a las familias por burbuja social, junto con una separación de los casos sospechosos y confirmados con el nuevo Coronavirus.