Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CCGD califica de mito que propuesta de Reglamento de Generación Distribuida aumentaría tarifas eléctricas

La  Cámara Costarricense de Generación Distribuida (CCGD),  aprueba la nueva propuesta del Reglamento de Generación Distribuida del MINAE, diciendo que llenará vacíos de la reglamentación actual y que no es cierto que aumentaría la tarifa eléctrica de los demás hogares.

William Villalobos, Asesor legal de la cámara, explicó qué es la Generación Distribuida y los puntos del nuevo reglamento que él y la Cámara Costarricense de Generación Distribuida consideran positivos.  

“La Generación Distribuida  es una forma de producción de energía en el cual cada uno de nosotros podemos generar nuestra propia electricidad para nuestro autoconsumo esto se realiza a través de distintas fuentes. En este caso lo que estamos discutiendo es la producción de energía solar mediante paneles fotovoltaicos nos permite tomar del sol la radiación y así producir nuestra energía solar para satisfacer todas nuestras necesidades”, mencionó.

Villalobos indicó que el país ya cuenta con un reglamento sobre el tema que se promulgó en el 2015, pero para él esta modificación viene a cerrar vacíos que existen actualmente. Él considera que la nueva regulación elimina barreras, incorpora figuras regulatorias; además, considera que las energías renovables constituye un impulso para la reactivación económica de los países.

“El país desde el 2015 cuenta con una regulación, pero que ha sido muy proteccionista hacia las empresas distribuidoras y no permitió una mayor penetración. Este nuevo reglamento efectivamente viene a cambiar condiciones importantes”, manifestó William Villalobos.

Según la Cámara Costarricense de Generación Distribuida los puntos más importantes de la nueva versión del reglamento son que:

  1. Elimina la regla del 49%-51%.
  2. Propone la figura de la medición virtual o autoconsumo virtual.
  3. Dispone como “árbitro” al Centro Nacional de Control de Energía y no a las empresas distribuidoras.

Sobre el autoconsumo virtual, Villalobos explicó que el reglamento especifica cómo será la supervisión para evitar que haya venta y que la energía que se produzca sea para autoconsumo.

“Para eso se tienen que suscribir los debidos contratos con las empresas distribuidoras. Tienen que haber contratos de interconexión que se suscriben a las empresas distribuidoras hay que cumplir con norma técnica que define la ARESEP, que define el CENCE como operador del sistema, más el cumplimiento con las condiciones tarifarias que ARESEP defina. El reglamento en esta propuesta prevé mecanismos de supervisión, visualización, suministro de información y también de sanción en caso de que alguna persona incumpla”, manifestó.

Villalobos también se refirió al supuesto aumento en las tarifas eléctricas que esto podría generar en los demás costarricenses calificando esto como un “mito”.

“Eso es un mito que se ha venido sembrando por parte de las empresas distribuidoras a lo largo del tiempo decir que por cada panel que se instala en el país alguien termina pagando más por factura eléctrica. Eso no es cierto. La generación distribuida está probada que produce ahorro y son ahorros que también benefician no solo a quién pone un panel son ahorros que están orientados a la propia empresa distribuidora eléctrica porque ya no va a ser necesario que tengan que destinar un montón de recursos económicos en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas como lo han venido haciendo”, indicó.  

Por último, Villalobos señaló que para él el nuevo reglamento también da un marco normativo para que la banca pueda impulsar créditos verdes no solo para los sectores productivos sino para los costarricenses que quieran sus propios generadores.