Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

No caiga en estafas: Estas son 4 formas en que las que pueden robarle dinero

El Organismo de Investigación Judicial, OIJ, dio a conocer cuatro tipos de estafas que afectan a la ciudadanía en los últimos meses. Los timos, aunque pueden sonar viejos, se mantienen vigentes y causan grandes perjuicios económicos.

La primera modalidad se llama estafa por compra en Internet. Una persona ofrece en redes sociales artículos tecnológicos a muy buen precio. Pueden ser consolas de Nintendo, PlayStation  o computadoras. 

La persona interesada hace el contacto con el supuesto vendedor, realiza un depósito en el banco y nunca recibe el bien que pagó. Los detalles los brinda Walter Espinoza, director de OIJ. 

El segundo se denomina estafa de venta en Internet. Aquí los delincuentes se aprovechan de que una persona está vendiendo un artículo de manera honesta en línea.  

El falso comprador se pone de acuerdo y le dice que va a depositar el dinero y le manda el comprobante por Whastapp, sin embargo, lo que le envía es una imagen falsa, alterada digitalmente. Luego el timador manda a alguien a que recoja el objeto comprado. 

El tercer método es la estafa con préstamos de dinero. Debido a la crisis, muchas personas buscan algún ingreso y es cuando estos delincuentes se anuncian con créditos personas prácticamente sin requisitos. 

La persona interesada los contacta, ellos piden solo la cédula y el nombre y le dicen que por gastos administrativos o de formalización necesitan un depósito. Las víctimas pagan y evidentemente nunca reciben el préstamo.

Finalmente, está el timo de la maleta. Las víctimas son personas que están vendiendo algo o alquilando algún inmueble.

El delincuente se hace pasar por comprador, genera confianza, le hace referencia a personas conocidas, pero de forma extraña, le dice que antes de formalizar el negocio necesita ayuda para recoger unas maletas en el aeropuerto. 

La víctima accede a ir e incluso a pagar un depósito para poder retirarlas.

Cuando llega al aeropuerto, no hay maletas que retirar y el supuesto comprador desaparece. 

Esperamos que esta información sea de utilidad para que evite ser engañado.