Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Justicia alega que nuevos brazaletes electrónicos permiten mejor monitoreo de privados de libertad

El Ministerio de Justicia y Paz anunció la implementación de un nuevo sistema de brazaletes electrónicos para las personas privadas de libertad con ejecución condicional de la pena. 

El nuevo proveedor será una compañía inglesa llamada Buddi Limited que maneja proyectos de monitoreo en Colombia, Estados Unidos, Malasia y Australia, con poblaciones de entre 2.500 y 6.000 personas.

De acuerdo con la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, el cambio se solicitó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desde finales de 2019, con el propósito de tener mecanismos 3G que permiten una mejor cobertura y un seguimiento continuo de las personas que portan los brazaletes. 

Anteriormente, en Costa Rica solo existía la tecnología  2G. 

Además, la cartera ministerial quería una señal más estable y flexible para el manejo de datos; así como cargadores resistentes al agua, ya que la mayoría de los dispositivos dañados hasta el momento se habían dañado con el uso de líquidos.

Daniel Vargas, director de Desarrollo de Negocios de Ibux-ESPH, aseguró que con esta tecnología se "facilitará a los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz informar a los jueces con pruebas contundentes sobre el uso que dan los privados de libertad al dispositivo de modo que determinen si deben o no seguir bajo esta modalidad de confianza”.

El nuevo sistema también permite aplicar una alerta de riesgos, para el envío automático de avisos a las personas monitoreadas.

Además, por primera vez será posible visualizar a varias personas de manera simultánea y los nuevos brazaletes aumentan la disponibilidad en materia de tallas, que pasan de tres a diez en total.

Sin embargo, y de acuerdo con Salazar, el cambió se le realizó al 92% de los privados de libertad, ya que en las últimas horas no se ha encontrado a 98 personas.

"El proceso que hemos venido desarrollando en campo ha consistido en dos escenarios, está el escenario donde se están atendiendo personas en la Unidad de Monitoreo Electrónico, se están realizando los cambios ahí, y está el escenario en el cual la policía salió al campo, la realidad de las cosas es que la población privada de libertad con mecanismo electrónico que son 1700 personas, se han visitado 92%, no se han encontrado a 98 y en algunos casos es porque cuando se ha ido a buscar estaba trabajando", indicó Salazar.

Ahorro para el país.

Salazar explicó que el sistema que manejaban implicaba un costo de $17 diarios por tobillera; mientras que los nuevos dispositivos costarían $4,7 menos.

"Podríamos estar hablando de un ahorro de $2,7 millones al año, entonces además de las otras características, esta es una fundamental que le viene a aportar al país", mencionó.

El beneficio de la "tobillera electrónica" se le da a las personas que deben cumplir una pena menor a 6 años y que cometen un delito por primera vez.