Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Hampones intentan engañar a personal de la Caja con supuesta actualización de datos por teléfono


Los ladrones también están aplicando teletrabajo. Así que tenga cuidado.

La última luz de emergencia la prendió la unidad de Recursos Humanos del Hospital Calderón Guardia.

Las llamadas fraudulentas son para pedir actualización de datos a funcionarios del centro utilizando sitios web no oficiales.

Según informó Karol Obando Barboza, jefa de Recursos Humanos del hospital, en las llamadas se hacen pasar por personal perteneciente a esa unidad.

"Indican que llaman de parte de Recursos Humanos y además mencionan el nombre de varias personas del servicio al que está llamando y piden realizar una serie de pasos a través una página de internet falsa. La llamada la realizan desde un número desconocido e indican que es parte de una actualización de la planilla del hospital, lo cual no es cierto" dijo Obando.

Obando Barboza advirtió, tanto a trabajadores del centro como al público en general, que este tipo de llamadas no son reales y que el hospital siempre utiliza los mecanismos establecidos a nivel institucional para contactar al personal y a las personas que va a reclutar.

"La unidad de gestión de Recursos Humanos de ese centro de salud nunca les solicitará datos sensibles por medios informales, todo se realizará de manera presencial y por medio de formularios, así como de las metodologías institucionales definidas" indicó la jefa de recursos humanos.

Las autoridades del centro solicitaron que en caso de recibir llamadas de este tipo, mensajes por correo electrónico, de texto, o WhatsApp de dudosa procedencia, las personas realicen las denuncias respectivas ante las autoridades judiciales.

En el pasado el hospital ha realizado diversas aclaraciones respecto a los procesos de reclutamiento del hospital, ya que se han detectado páginas de internet falsas en las que se les pedía a los interesados incluir datos y hasta realizar pagos para ser tomados en cuenta en los procesos de selección de personal lo cual tampoco es un mecanismo real que realice el centro médico.

Lea también: Comerciantes de Puntarenas sufren económicamente por la pandemia