Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Más de 500 mil personas en todo el país tuvieron racionamientos de agua

Poco más de medio millón de personas en todo el país enfrentaron cortes de agua en los últimos meses. En el 75% de los casos el racionamiento fue de 6 horas diarias o más.

Así se desprende de un informe que brindó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y que se basa en los reportes que entregaron todos los prestatarios del servicio de agua potable, incluyendo ASADAS.

En el caso de Acueductos y Alcantarillados, la afectación fue más evidente en Hatillo, Desamparados, Curidabat, Alajuelita y Puriscal.

De toda la población abastecida en el Área Metropolitana, el 29% sufrió racionamientos.

La presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, dijo a Noticias Columbia la semana pasada, que los horarios de cortes se están reduciendo y que espera suspender los racionamientos el próximo mes.

Lea también: La ARESEP pide pagar solidariamente servicios públicos

Todo depende del comportamiento de las lluvias. Además agregó que se continúa con los trabajos para aumentar la capacidad de los acueductos y que el impacto en la próxima estación seca no sea tan fuerte como el actual.

En el caso de los acueductos rurales, según la Aresep, 26 sistemas reportaron racionamientos para un total de 32 mil habitantes.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia reportó cortes de agua para unos 30 mil abonados, el 73% entre 6 y 12 horas de suspensión.

Lea también: AyA bajará presión en tuberías para llevar más líquido a zonas afectadas por racionamientos

La Autoridad Reguladora continuará con la fiscalización y exhortó a las empresas públicas mejorar en los controles de agua no contabilizada para mejor la capacidad  en el 2021.

Además la Aresep insiste en el deber de comunicar con precisión los horarios de racionamiento, incluyendo un estimado del tiempo que tardan los sistemas para cargar y que el agua llegue a los hogares.