Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Defensoría pide al Gobierno información sobre acciones en el sector pesquero

La Defensoría de los Habitantes le solicitó a las autoridades gubernamentales, mediante una carta, las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a la actividad pesquera y molusquera.

La información le fue solicitada a los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Planificación Nacional; del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) .

El pasado mes de marzo, representantes de Guanacaste, Puntarenas, de palangre, artesanales, molusqueros y de pesca turística, propusieron para la consideración una serie de medidas, las cuales consideran podrían ayudar a disminuir la crisis en el sector pesquero, que podrían impactar positivamente en más de 15 mil empleos directos.

A raíz de esto, es que la Defensoría solicitó a las autoridades informar de las medidas de reactivación económica y la viabilidad de implementar las propuestas del sector.

El MAG por su parte, informó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dispone de un mecanismo para aplicar una medida de salvaguardia; es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto; aspecto que habría que analizar.  

Aunado a esto, indicó que en coordinación con Incopesca asumieron el compromiso de promover el consumo de producto pesquero nacional, impulsándolo a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Mientras que el IMAS argumentó que para dar respuesta a los diversos sectores afectados por la emergencia nacional, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un mecanismo de atención y se hará llegar la información pertinente sobre el proceso para solicitar apoyo económico a los grupos de pescadores a través de Incopesca y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, como entes rectores en la materia.