Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Corte Plena aprueba protocolo para audiencias virtuales

Con el fin de disminuir la afectación en la tramitación de los asuntos civiles los Magistrados y Magistradas de la Corte Plena aprobaron el “Protocolo para la realización de  audiencias orales por medios tecnológicos en materia civil”, esto como solución de la pandemia que aqueja el país.  

El Tribunal Colegiado de Primera Instancia de San Ramón, propuso el protocolo para realizar este tipo de audiencias. El cuál fue presentado a la Comisión y  Direcciones de Tecnologías de Información y Planificación y se le realizaron mejoras para su presentación.

La votación fue unánime y está avalada por la legislación civil del país, el Derecho Internacional,  los Derechos Humanos en general y del Derecho Constitucional. Esto causa que el servicio público de Administración de Justicia no se paralice en cuanto a la realización de las audiencias judiciales que así lo permitan.

El Magistrado de la Sala Primera de la Corte y Coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Civil, William Molinari Vílchez, señaló que esto permite dar una respuesta efectiva a los usuarios.

“Mediante la Dirección de Tecnologías de la Información hemos logrado tener las herramientas necesarias para realizar audiencias virtuales y así dar una respuesta efectiva a las personas usuarias”, manifestó  Molinari.

En el protocolo incluyeron el objeto de la realización de la audiencia, el ámbito de aplicación, la autenticación y el uso de tecnologías seguras, la identificación de las partes, el lugar, la vestimenta y el tiempo de las audiencias, así como el tema del manejo de la prueba y el respaldo de las mismas.

Así como los deberes éticos, la publicidad, el uso de intérpretes, la accesibilidad, la dirección de la audiencia, la recepción de declaraciones, la formas alternativas de resolución de conflictos, los sistemas a utilizar y lo que se debe hacer ante la interrupción de servicios.