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Esta es la hoja de ruta que propone el ICT para reactivar el turismo

Alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago, son parte de las propuestas que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le presentó a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo para iniciar con la reactivación de este sector.

De acuerdo con  Maria Amalia Revelo, Ministra  de Turismo, "a diferencia de las campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”.

La hoja de ruta, consta de ocho ejes prioritarios y se encamina en los turistas, tejido empresarial y la fuerza laboral.

Además de apostar al turismo nacional, desde el ICT alegan que otra de las prioridades es generar las condiciones necesarias para el retorno de las líneas aéreas al país.

"El Instituto está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020 y tiene la mira puesta en los protocolos sanitarios de ingreso y salida del país, así como en otras medidas necesarias para estimular la competitividad, que incluyen costos operativos como el precio del combustible para uso en aeronaves", dijo Revelo.

Por otro lado, las estrategias de publicidad y de relaciones públicas internacionales se enfocarán en los turistas afines con el destino Costa Rica.

En cuanto a las acciones a nivel internacional proponen impulsar la venta con viajes de familiarización, road shows y alianzas estratégicas con tour operadores y medios especializados.

Además, el ICT indicó que en conjunto con el  Ministerio de Planificación Nacional, está negociando con la banca estatal un programa de rescate para las empresas turísticas y apoyo para capital de trabajo y flujo de caja para las pequeñas y medianas empresas; mientras que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ICT dice estar en conversaciones para desarrollar un programa de empleo para Mipymes turísticas.

En 2019 el turismo generó $3.968,3 millones en divisas de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica; empleaba a 219 mil personas de manera directa y a unas 400 mil de manera indirecta por los encadenamientos.