Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

541 personas enfrentan causa penal por manejar bajo los efectos del alcohol

Entre enero y marzo del 2020,  541 personas han sido remitidas a las autoridades judiciales por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que implicó enfrentar una causa penal por ese supuesto delito.

Asimismo, durante lo que va del año, 77 conductores recibieron una sanción económica por el resultado de la prueba de alcohol.

El monto es de ¢326.701,19 y acumularon 6 puntos en la licencia, lo que los obligará a realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, por 5 días, y deberán ganar la prueba con, al menos, un 80 para poder renovar.

La licencia se les renovará solo por 4 y no por 6 años. Si el conductor tenía su licencia por primera vez, pierde automáticamente su derecho a conducir por un año.

Y otros 57 choferes dieron positivo a la prueba, pero su nivel de alcohol era tan bajo que no implica ningún tipo de sanción.

German Marín, aseguró que. "los reportes diarios de los operativos por la pandemia del Covid-19 han hecho más visibles estos casos, pero la Policía de Tránsito tiene claro que es un problema de todos los días, no importa si es lunes o sábado, si es diciembre con sus festividades o agosto con sus lluvias, si es a las 11 de la noche o a las 7 de la mañana, lamentablemente. Hay un serio problema de salud pública con este tema”.

Los resultados de los casos positivos del primer cuarto del 2020 están muy por encima de los datos finales del 2019, cuando el 12% de las pruebas hechas detectaron alcohol en el organismo de los testeados.

De hecho, en la restricción vehicular sanitaria de las 7:00 p.m. del jueves y las 5:00 a.m. de este viernes 17 de abril, las autoridades detectaron 8 conductores ebrios.