Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

AyA ejecutará acciones de emergencia por coronavirus

La presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, anunció este lunes la ejecución de una serie de acciones interinstitucionales de emergencia para mejorar el suministro de agua en el Área Metropolitana, a fin de atender los protocolos de prevención recomendados en el caso de CORVID-19.

Al referirse al desabastecimiento generado en el servicio de agua potable a la población, especialmente en los barrios del sur de la capital, Astorga detalló que desde el viernes 6 de marzo entró un caudal adicional al Acueducto Metropolitano gracias a un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Se trata de una inyección de 100 l/s adicionales desde el embalse El Llano, en Orosi de Cartago, que proveen agua especialmente a los barrios del sur de San José. Esta cantidad de agua equivale al consumo diario de 24.500 personas, pero se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 400 l/s”, puntualizó la jerarca.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, explicó que el déficit de agua se agrava debido al aumento de uso del líquido por parte de la población.

Entre diciembre y febrero, cada hogar aumentó en promedio un 25% de consumo, cerca de 40 litros más por persona. Así, se pasó de 16,8 a 21 metros cúbicos promedio por medidor en el Área Metropolitana en esos dos meses