Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CCSS reorganiza espacios en sus centros hospitalarios para atender pacientes con síntomas del COVID-19

Las acciones en los centros hospitalarios en el casco central de San José, Alajuela y Heredia son parte de la respuesta de los servicios ante la emergencia por COVID-19.

El gerente Médico, doctor Mario Ruiz, explicó que la institución comenzó a revisar los planes de contingencia de los centros de salud desde la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales se ponen en práctica de acuerdo a la necesidad y número de casos.

El gerente médico agregó que desde el momento de la circulación del nuevo coronavirus en el país, los planes de contingencia se pusieron en práctica según se mueva la cantidad de casos.

La última información que se ha tenido de más casos del país “nos permite adelantarnos en tomar las medidas necesarias en algunos centros hospitalarios, hospitales de Alajuela, Heredia, México, Calderón Guardia y San Juan de Dios”, expresó el gerente Médico.

Lo anterior, para que se empiece con la atención de pacientes de manera diferenciada en los servicios de emergencias y los casos diagnosticados positivos por COVID-19, se hospitalicen dependiendo de la gravedad, en aislamiento de cuidados intensivos o en un salón general diferenciado.

Ruiz Cubillo reiteró que la CCSS cuenta con recurso humano capacitado que conoce el abordaje de esta enfermedad. “Tenemos la prioridad de atender los pacientes de la mejor manera posible en las condiciones seguras para los pacientes y su personal", comunicó Ruiz Cubillo.

Solicitó el apoyo de los pacientes, de los familiares que los visitan o acompañan, así como de los usuarios que visitan los centros de salud por diversos servicios, para que colaboren en acatar las instrucciones que se establezcan en los nosocomios, entre otros, la restricción del tránsito de las personas por seguridad de los enfermos y sus acompañantes.

El gerente médico hizo hincapié que las personas que deben acudir a tiempo por atención médica son las que presentan infección respiratoria con fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad. Además, en los adultos mayores, los cuidadores deben observar si tienen estado desorientado o exceso de caídas.

De igual manera llamó a la población al uso adecuado de los servicios de salud, en especial los de emergencias y urgencias.

Pidió a las personas con síntomas de resfrío o gripe que no visiten los establecimientos de salud para evitar contagiar a otras personas.

“Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo y mantenerse a metro y medio de distancia para evitar el contacto directo con otras personas”, solicitó Ruiz Cubillo.