Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aprobados los protocolos para reapertura de academias de danza y teatro, museos, bibliotecas y archivo

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció que aprobó los protocolos subsectoriales para para una reapertura paulatina de academias de danza y teatro, así como el de museos, bibliotecas y archivo.

Según comunicó el ministerio, los protocolos fueron realizados en una coordinación entre cada una de las instituciones, el ministerio, los sectores del arte y la cultura y contaron con la asistencia técnica de la Dirección de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente de la Universidad Técnica Nacional.

“Quiero agradecer profundamente la colaboración y participación de todas las personas involucradas en este proceso: la Universidad Técnica Nacional, directores y directoras de las diferentes instancias de este ministerio, que actuaron como coordinadores. Asimismo, a las instituciones hermanas, organizaciones y colectivos independientes que han sido co-creadores de estos protocolos subsectoriales del sector cultura, y a los colegas del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte, que también acompañaron”, manifestó Sylvie Durán ministra de Cultura y Juventud.

“Estos instrumentos permitirán la reactivación de servicios y establecimientos del sector de forma segura, tanto para los usuarios como para el personal de apoyo. Esperamos contribuir así a recuperar espacios fundamentales para nuestro bienestar como individuos y comunidad”, agregó.

El Ministerio de Cultura y Juventud indicó que ahora trabajarán en la creación de otros protocolos, orientados a las artes musicales, artes visuales, artesanía, audiovisual -salas de exhibición y filmaciones actividades artísticas-, eventos masivos, Consejo de la Persona Joven, funcionarios y funcionarias en planta, así como la atención a terceros en oficinas institucionales.

En estos momentos las academias de artes sin contacto pueden abrir con una capacidad de ocupación al 50% en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de las 5 a.m. a las 10 p.m., y de sábado a domingo, de 5 a.m. a 7 p.m.

Los museos con aforo del 50% y entrada previa, durante jornada semanal, de 5 a.m. a 10 p.m. En estos espacios, la apertura en fines de semana podría estar habilitada a partir del 20 de junio al 10 de julio.

Además del protocolo aprobado por el Ministerio de Cultura y Juventud, que se encuentra disponible en el sitio web de la institución, cada uno de estos establecimientos deberá contar con sus propios procedimientos de trabajo e insumos de higiene y desinfección.