Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiesta Internacional de Cuenteros “Alajuela Ciudad Palabra” celebrará en grande su XV aniversario

 

  • Encuentro reunirá a 74 artistas nacionales y 8 cuenteros internacionales que compartirán sus historias con el público, del 5 y al 14 de marzo

 Bajo el lema “15 años de ser la capital costarricense de la cuentería”, la Fiesta Internacional de Cuenteros “Alajuela Ciudad Palabra”, celebra su décimo quinto aniversario, con una oferta cargada de cuentos y actividades para todos los públicos.

La Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) se realizará del 5 al 14 de marzo, y contará con cuenteros ticos e invitados internacionales de España, Colombia, Cuba, Argentina, México y Japón, quienes tomarán el escenario y despertarán imágenes, personajes, aventuras y misterios en la mente de grandes y chicos.

En esta oportunidad, los espectáculos tendrán como sedes en Alajuela el parque Tomás Guardia, el Teatro Municipal de Alajuela, Urbanización La Trinidad y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Fuera de Alajuela, los escenarios serán el Centro Cultural Botica Solera en San José, El Jardín del Cuento en La Garita y una sede itinerante en Atenas y Carillos Alto de Alajuela, así como en Oreamuno de Cartago.

La FICU 2020 será dedicada a Juan Madrigal, conocido como Juan Cuentacuentos, director de “Alajuela Ciudad Palabra”, quien expresó que “cumplir 15 años es llegar a la adolescencia de un proyecto; es saber que falta camino por recorrer. Es necesario seguir construyendo el proyecto por medio de la sensibilización de todos los actores sociales de Alajuela -gobierno local, instituciones públicas y privadas-, y así, trabajar en conjunto una identidad con bases sólidas que perduren en el tiempo, por el bienestar principalmente de nuestra niñez”.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la palabra es vehículo de saberes, valores y de vínculo. Junto al canto de cuna y el abrazo, los cuentos de quienes nos cuidan son parte de lo que nutre el desarrollo y nuestro disfrute desde las edades más tempranas. A lo largo de la vida, los cuentos nos ayudan a apropiarnos y construir los valores y la memoria compartida. Con eso en mente, saludamos a la Fiesta Internacional de Cuenteros ‘Alajuela Ciudad Palabra’ que se ha convertido en un evento distintivo que alimenta el gusto por la cuentería y la oralidad tan propia de los alajuelenses, pero que nos convoca a todos. Felicitamos a los gestores de Alajuela Ciudad Palabra en este su quinceaños, que han vivido desde sus inicios junto al acompañamiento del Ministerio de Cultura y Juventud. La Fiesta Internacional de Cuenteros es una actividad para toda la familia que nos permite además disfrutar de Alajuela, de su espacio público y del talento, sentido del humor y poesía de muchos artistas”.

En el marco del 15 aniversario de la FICU, este año participan cuenteros y cuenteras que han estado en ediciones anteriores de esta fiesta de la palabra: De Argentina, llega el humor de la escritora y narradora Liliana Cinetto; de Cuba, la dulzura y las descripciones precisas de Pedro Mario López; desde Islas Canarias, llega la poética narración de Ernesto Rodríguez Abad; de España continental, la picardía inteligente y el misterio de Paula Carballeira; además, la trova antigua y siempre vigente del talentoso Matías Tárraga. Además, de Japón llega el humor místico de Yoshi Hioki; mientras que, desde Colombia, con palabras chispeantes, crítica y creatividad, llega Hanna Cuenca.

 

¿Cuál es la oferta de la Fiesta Internacional de Cuenteros 2020?

La FICU iniciará el jueves 5 de marzo, a las 9 a.m., con la tradicional Cuentarata: un encuentro simultáneo entre niños y niñas de escuelas y más de 30 cuentacuentos, que se reunirán en el parque Tomás Guardia, conocido como el parque de Los Mangos. A partir de esa fecha, iniciará la oferta de espectáculos que incluye presentaciones especiales para público infantil todas las mañanas y tardes, así como programación para jóvenes y adultos por las noches.

Como en otros años, este festival renovará la alegría de proyectos que se han convertido en tradición, como las Casas de Cuento, un espacio en el que las salas de las familias se convierten en teatros, donde la palabra se comparte entre amigos, se deja de lado el celular y se anima a la tertulia.

La FICU 2020 también contará con exposiciones, stands informativos, talleres y muchas otras actividades. En total se realizarán 106 espectáculos artísticos y 13 actividades complementarias.

Dentro de esa oferta, se retomarán además los Trolecuentos, una alegre caminata en donde el público realizará pausas en distintos puntos, donde escuchará a los invitados internacionales narrar desde un balcón. Esta actividad será el sábado 14 de marzo, a las 7 p.m., en la Urbanización La Trinidad, y marca el punto final de la FICU 2020.

Las actividades de la Fiesta Internacional de Cuenteros son de entrada libre para el público; los costos ya fueron asumidos por los patrocinadores. Los espectáculos en espacios cerrados, como el Teatro Municipal de Alajuela o el Auditorio Juan Rafael Mora del Museo Juan Santamaría, tienen cupo limitado; las entradas se entregan al público desde dos horas antes de cada función, en la sede respectiva.

“Con la FICU, al igual que con las otras actividades que organizamos en Alajuela Ciudad Palabra, buscamos crear espacios para el encuentro, para que las personas se escuchen y se vean a los ojos. Este trabajo ha impactado de forma positiva nuestra sociedad y nos ha hecho merecedores de tener un día oficial, según el Decreto Ejecutivo 42002- C el 19 de noviembre de cada año es el Día de Alajuela Ciudad Palabra. Todo este camino empezó hace 15 años”, Andrea Chacón, productora general de Alajuela Ciudad Palabra.

La FICU es organizada por Alajuela Ciudad Palabra y la Oficina Regional de Cultura de Alajuela de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, con el patrocinio de la Municipalidad de Alajuela.