Dr. Mario Ruiz: Dosis de refuerzo contra Covid-19 reducen riesgo de cuarta ola

El doctor Mario Ruíz, una de las voces más conocidas en el manejo de la pandemia, dejará la gerencia médica de la Caja de Seguro este fin de semana.

En la última entrevista con Noticias Columbia reconoce que la pandemia en este momento está controlada con una vacunación que supera el 90% de los mayores de 12 años, al menos con una primera dosis.

 

Los datos de la emergencia sanitaria son de momento positivos con una baja sostenida en los casos nuevos, menos hospitalizados y disminución en fallecimientos.

El doctor reconoce que evitar una cuarta ola, como la que se registra en Europa, dependerá de diferentes factores, entre ellos las dosis de refuerzo para aquellos que superan los seis meses de haber completado el esquema.

Los escenarios son de momento optimistas y se espera que la Caja pueda continuar con la atención de las listas de espera de los procedimientos que se postergaron en los últimos dos años.

Una señal de que el país puede ir en un buen camino para manejar la pandemia es el cierre técnico del Ceaco que no recibe nuevos pacientes desde el lunes para que se puedan tomar los tratamientos de rehabilitación.

Solo en un caso extremo se tendría que reabrir el centro especializado para Covid-19, pero no se ve en el corto plazo.

Haciendo el balance de su gestión desde el 2019, Ruíz reconoce que un tema pendiente fue la creación aún de más Ebais que permitan una medicina más preventiva y cercana.

Sobre las investigaciones administrativas que están pendientes y en curso, no se refiere, pero dice que toda la gestión fue de buena fe.

La entrevista completa a continuación: