94% de población destaca importancia de vacuna contra Covid-19

Cerca de un 94% de la población considera importante vacunarse contra el Covid-19, y entre un 5% y un 6% de la población considera que el virus no existe, que no se vacunará y que no es importante que las personas se vacunen.

Estos datos se desprenden del Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Costa Rica (Estudio CAP) sobre la vacuna contra Covid-19 y la vacunación en general, que realizó la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las razones son variadas pero ya conocidas, sin embargo, algunas personas principalmente de las regiones Brunca y Huetar Norte, respondieron que “no sabe” por qué no desea vacunarse o bien, decidió no brindar ninguna razón.

La encuesta señala que un 7% de padres, madres o responsables de personas menores de edad no piensan vacunar a sus hijos e hijas; la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela, se mostró preocupada por esta situación.

Portela agregó que se debe trabajar en mejorar la información con el fin de eliminar los mitos que limitan la aceptación de la vacuna.

La representante de OPS/OMS Costa Rica, la Dra. María Dolores Pérez secundó la necesidad de información y dijo que es necesario que sea clara y accesible para aquella población que aún tiene dudas.

Otros datos según el estudio:

El 64% cree que la vacuna es segura y que no hay razón para preocuparse, un 63% sabe que las vacunas reducen el riesgo de enfermar de forma grave.

Además, el 68% de las personas consultadas opina que la vacunación debería ser obligatoria y ese mismo porcentaje confía en que las instituciones podrán seguir haciendo frente a la pandemia.

Detalles del estudio

La encuesta se realizó vía telefónica entre el 4 de agosto y el 6 de setiembre de 2021 con el apoyo  de la empresa CID-Gallup a 1.000 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional.

También se realizaron grupos focales y entrevistas virtuales a profundidad a 113 personas residentes en todas las regiones de salud del país, así como a representantes de poblaciones migrantes, indígenas, con discapacidad y habitantes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±3.10 puntos como máximo.