Obligatoriedad de vacuna contra Covid-19 en sector público entra a regir este viernes, decreto ya fue firmado

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron el decreto que obliga contar con la vacuna contra Covid-19 para todos los funcionarios del sector público. 

Se espera que sea publicado en el Diario Oficial la Gaceta este lunes y entraría a regir el próximo viernes 15 de octubre.

El decreto tendría alcance para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, decidan optar por incorporar la vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo. 

De acuerdo con el documento "será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el Covid-19".

La Comisión tomó la decisión, el pasado 28 de setiembre, basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos Covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria que ha impactado en mayor medida a pacientes que no se encuentran vacunados, así como la baja afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis.