647 mil personas mayores de 18 años no se han vacunado

De acuerdo con las estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualmente hay cerca de 867 mil personas que no han recibido la vacuna contra Covid-19: específicamente son cerca de 220 mil menores entre 12 y 17 años, 592 mil personas entre 18 y 57 años y 55 mil adultos mayores de 58 años.

El Vacunatón programado por la Caja desde el pasado viernes 17 de setiembre tenía como meta aplicar 500 mil primeras dosis.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, a pesar del esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas, y a pesar de la ampliación de horarios, la población no acudió de la forma en la que se esperaba.

Se aplicaron 436.092 dosis, solamente 195.598 fueron de primeras dosis y 240.494 segundas dosis, en estas sí se superó la expectativa institucional un 120% de lo estimado.

Macaya comentó esta mañana en Noticias Columbia que las personas que ya estaban dispuestas a vacunarse aprovecharon estos espacios y horarios ampliados designados durante estos 10 días de campaña.

CONTROL: MACAYA2_27SET

Conforme avanza la campaña es más difícil encontrar a las personas dispuestas a vacunarse. Macaya mencionó que ahora tienen el reto para generar diferentes estrategias, por ejemplo acudir a empresas u otros lugares específicos.

Y para ello desde este lunes la institución trabajará en una estrategia bajo el nombre de “VacunACCIÓN”, a partir de la microplanificación local realizada por cada uno de los establecimientos de salud. A esto se unirán acciones focalizadas para diversos públicos y en diferentes ámbitos, como empresas, equipos deportivos, entre otros.

Vacunarse es una forma de protegerse a sí mismo y a los demás, recordó el presidente ejecutivo de la CCSS, y una vez más pidió a las personas no creer en noticias falsas o mitos.

CONTROL: MACAYA4_27SET

La vacuna de AstraZeneca, al igual que la de Pfizer ha pasado por las mismas pruebas y estudios para mostrar su eficacia y seguridad; sin embargo las redes sociales generaron que la población le tuviera desconfianza a la inmunización de AstraZeneca y esto contribuyó a que bajara la cantidad de personas que acudían por su primera dosis en el Vacunatón, pues esta era la vacuna con la que se contaba.

Macaya se mostró a favor del uso del carnet de vacunación para ingreso a espacios donde se concentren cantidades importantes de personas.

CONTROL: MACAYA5_27SET

En este momento la mayoría de las personas internadas por Covid-19 ya sea en salón o en UCI no cuentan con la vacuna; Macaya comentó que recibió testimonios durante este fin de semana de gente que decidió aplicársela pues perdieron a algún familiar y eso les llevó a hacer consciencia.