CCSS no logró meta de aplicar 500 mil dosis en 10 días, población no acudió a ponerse la vacuna

El Vacunatón programado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el pasado viernes 17 de setiembre tenía como meta aplicar 500 mil primeras dosis a personas que todavía no habían recibido alguna de las vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, a pesar del esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas, y a pesar de la ampliación de horarios, la población no acudió de la forma en la que se esperaba.

Se aplicaron unas 400 mil dosis y la mayoría fueron para completar esquemas, poco menos de la mitad se colocaron como primera dosis.


Las personas que ya estaban dispuestas a vacunarse aprovecharon estos espacios y horarios ampliados designados durante estos 10 días de campaña.

Con forme avanza la campaña es más difícil encontrar a personas dispuestas a vacunarse. Macaya mencionó que ahora tienen el reto para generar diferentes estrategias, por ejemplo acudir a empresas u otros lugares específicos.

Vacunarse es una forma de protegerse a sí mismo y a los demás, recordó el presidente ejecutivo de la CCSS, y una vez más pidió a las personas no creer en noticias falsas o mitos.

La vacuna de AstraZeneca, al igual que la de Pfizer ha pasado por las mismas pruebas y estudios para mostrar su eficacia y seguridad; sin embargo las redes sociales generaron que la población le tuviera desconfianza a la inmunización de AstraZeneca y esto contribuyó a que bajara la cantidad de personas que acudían por su primera dosis en el Vacunatón, pues esta era la vacuna con la que se contaba.