8 de cada 10 pacientes Covid-19 en UCI no tenían vacuna o su esquema estaba incompleto, en salón son 6 de cada 10 en esta condición

El área de Estadísticas en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizó un análisis sobre aplicación de vacuna contra Covid-19 versus hospitalización e internamiento en Cuidados Intensivos.

El estudio se hizo con base en 1.312 pacientes hospitalizados el 14 de setiembre de las que 821 se encontraban internadas en salón y 491 en UCI.

Los datos muestran que 8 de cada 10 (un 88.3%) pacientes en UCI por Covid-19 no estaban vacunados o tenían esquema incompleto.

Específicamente el 69.2% no tenía la vacuna, mientras que el 17.5% tenía su esquema de vacunación incompleto y el 1.6% tenían menos de 15 días de haber completado su esquema.

Solo el 11.6 % de quienes se encontraban en UCI en la fecha de estudio tenían el esquema de vacunación completo.

Por otra parte, 6 de cada 10 (57.4%) personas en salón Covid tampoco ha completado su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Específicamente el 57.4% no estaba aún vacunado, el 13.9% poseía un esquema de vacunación incompleto, y el 1.9% tenía menos de 15 días de haber completado su esquema de inmunización.

Mientras que el 26.8% de los internados en salón ya había completado su esquema de vacunación.

Otros datos

Del total de personas hospitalizadas con esquema de vacunación completo  el 75% (277) no requirió de una UCI, al corte de la información. 

De 200 personas internadas que tenían su esquema de vacunación incompleto (solo una dosis aplicada) el 50% requirió de una UCI y el otro 50% no. 

Además, de las 811 personas hospitalizadas no vacunadas el 51% requirió de cuidados en una UCI y el 49% no. 

La mayoría de pacientes internados son hombres. La edad promedio a nivel general de personas sin vacunar es entre 30 y 70 años.

Los casos provienen en un 65.7% de las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas.

De esta forma, en la CCSS buscan demostrar con datos que contar con el esquema de vacunación completo disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una UCI. 

Esto lo comentó esta mañana en el programa Hablando Claro, el epidemiólogo de la CCSS, el Dr. Roy Wong quien recordó además que los hospitales en este momento están con una alta ocupación hospitalaria.