Variante Delta continúa presente de forma importante en el país

En lo que va de este año, en el Inciensa ha identificado 175 genomas asociados a la variante de preocupación Delta, distribuidos en todas las provincias del país.

De acuerdo con los resultados más recientes del proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que incluyen muestras secuenciadas hasta el 27 de agosto pasado, de un total de 116 genomas secuenciados, en 71 casos se detectó esta variante de preocupación.

Esto corresponde al 61% de las secuencias obtenidas, en los análisis realizados por el Inciensa y el Hospital Nacional de Niños donde recientemente se detectó en un menor de 8 meses.

Según el microbiólogo Francisco Duarte, director del Laboratorio de Genómica, del Inciensa, los datos son reflejo del aumento semanal que siguen presentando los porcentajes de la variante Delta en el país.

La mayoría de casos se han encontrado en San José, Alajuela y Puntarenas.

Variantes de preocupación Gamma y Alpha

La variante Gamma, originalmente identificada en Brasil, se mantiene como la segunda variante en importancia para las últimas semanas analizadas. De los 131 genomas de esta variante detectados para el año 2021, 21 se encontraron en los últimos análisis.

Mientras tanto, para la variante Alpha, que predominó entre abril y mayo sólo se encontraron cuatro nuevas secuencias.

Variantes de interés Mu y Lambda

En cuanto a la variante Mu, en estos últimos estudios se detectaron 14 casos. Desde la primera detección en mayo pasado a la fecha se han documentado en total 61 casos.

Los pacientes presentan un rango de edad entre los 12 y 100 años, provienen de todas las provincias; la mayoría de casos corresponden a residentes en San José, cantones de la zona occidente de Alajuela y la zona sur de Puntarenas.

Con respecto a la variante Lambda, que se identificó inicialmente en Perú, se contabilizan hasta el momento 9 secuencias desde su detección inicial.