1.9 millones de niños han tenido Covid-19 en el mundo este año

              

La pandemia del Covid-19 también ha afectado a los niños, sin embargo al inicio de la pandemia se vio que si se contagian solían presentar síntomas leves, sin embargo aquellos que tienen algún factor de riesgo tienen más probabilidad de agravarse.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne, comentó algunos datos que se han generado a lo largo de la pandemia.

Recordó que esta es una población que aún no puede recibir la vacuna.

Además hay otros problemas que enfrenta la población infantil, pues sus encargados no los están llevando a controles anuales o no están  recibiendo esquemas de otras vacunas.

También en adolescentes y jóvenes hay afectación en la salud mental, así como un aumento de embarazos.

Para muchos niños los hogares no son un lugar seguro, y el riesgo de violencia doméstica aumenta por el confinamiento.

La Dra. Etienne habló sobre la importancia del regreso seguro a clases presenciales, dependiendo de la realidad de cada país, pues esto podría tener consecuencias a largo corto y largo plazo.

La OPS emitió un documento con una serie de directrices que incluyen garantizar una ventilación y condiciones sanitarias adecuadas.

Instó a los países a dar prioridad a la población infantil y a los adultos a tomar responsabilidad; es importante que los menores entiendan que pueden contagiarse con Covid-19.

La Dra. Etienne mencionó que deben realizarse campañas de comunicación para niños y adolescentes con un lenguaje adecuado a su edad.