Sindicato UNDECA pide atender pronto situación de colapso hospitalario

La Unión Nacional de Empleados de la CCSS (UNDECA), pidió a las autoridades de Gobierno "tomar medidas y acciones para proteger el derecho a la salud y la vida de todos los ciudadanos".

"La CCSS está al borde del colapso, cada día hay menos disponibilidad de recursos humanos, insumos, equipos y capacidad operativa, como lo han advertido el propio presidente ejecutivo Macaya Hayes, el Gerente Médico, Dr. Mario Ruiz y los directores de centros médicos, en oficio enviado a las altas autoridades sanitarias y de la CCSS, cuyas proyecciones en el corto plazo son alarmantes"; agregan desde el sindicato.  

También denunciaron situaciones que han vivido los trabajadores de la salud por largas jornadas laborales, el estrés, el desgaste emocional, los recargos laborales, incertidumbre respecto al nombramiento de los interinos, retrasos en los pagos de salario y tiempos extraordinarios, entre otros desafíos.

Piden al Ejecutivo "anteponer los intereses de la colectividad, sobre las presiones internas y externas que persiguen el lucro, evitando más muertes, discapacidades y otros costos humanos, que afectan la estabilidad de la CCSS y la calidad de vida de las familias y comunidades".