OPS pide a países no descuidar población indígena en atención ante Covid-19

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen el llamado a que los países prioricen estos grupos para la atención de la pandemia contra el Covid-19.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que unas 617 mil personas de comunidades indígenas en las Américas se han infectado con el virus, y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas a este desde el comienzo de la pandemia.

 

La representante de OPS mencionó la importancia de tener datos concretos sobre la aplicación de vacunas en esta población.

Etienne mencionó que se debe involucrar a las poblaciones indígenas en la respuesta a la pandemia y "garantizar que los trabajadores de servicios de salud sean sensibles a las necesidades y lenguas de sus comunidades, además de respetar la tradición de la medicina ancestral que todavía practican".

Noticias Columbia hizo la consulta y estamos a la espera de datos sobre la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en la población indígena de Costa Rica.

En las Américas se reportan más de 62 millones de indígenas; prácticamente la mitad de los indígenas viven y trabajan en centros urbanos y viajan para visitar a sus familias en sus comunidades.