Dr. Mario Ruiz: procesos de custodia y aplicación de vacunas están en constante evolución para mantenerlas seguras

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Dr. Mario Ruiz aseguró que constantemente se trabaja en la actualización de los procesos tanto de custodia como de aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Sobre el incidente ocurrido en el área de Salud de San Rafael de Alajuela donde aparentemente dos funcionarios sustrajeron 44 viales (264 dosis) de vacuna, el Dr. Ruiz dijo que estos hechos no son comunes en la CCSS y que están anuentes a colaborar en la investigación respectiva.

Ruiz mostró su preocupación por lo sucedido y mencionó que ya se está haciendo la investigación a lo interno de la CCSS, además recordó que se mantienen protocolos especiales de seguridad.

El presidente Carlos Alvarado también se refirió a este hecho, el mandatario recordó que las vacunas siempre cuentan con custodia y se hace un trabajo de logística que busca la seguridad del producto; agregó que este incidente es lamentable pero que no afecta las estadísticas del proceso de vacunación del país.

Precisamente la CCSS cuenta con reservas para ocasiones como esta o pérdida de algún otro tipo de alguna dosis, así lo explicó la Dra. Leandra Abarca del Programa de Inmunizaciones.

Recuerde que las vacunas requieren de un mantenimiento de temperatura y preparación especial, por lo tanto estas dosis sustraídas podrían no ser funcionales, inclusive podrían generar algún problema o falsa sensación de protección tal y como mencionó el Dr. Ruiz.