Cinco hospitales iniciaron el domingo sin espacio en Cuidados Intensivos

Según el reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social, con corte a las 7 de la mañana de este domingo, las camas de Cuidados Intensivos para pacientes críticos tenían una ocupación del 89%, mientras que para los pacientes severos era de 96.22%

372 camas en todo el país estaban ocupadas y solo 25 libres para los pacientes más delicados por Covid-19.

Los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el San Carlos, el San Vicente de Paúl en Heredia, el Tony Facio de Limón y el Hospital de Niños tenían todas las camas UCI ocupadas.

Reporte UCI CCSS Domingo 2 de mayo

Estos datos pueden cambiar constantemente durante el día pero coinciden con el aumento sostenido de casos por el Coronavirus.

Expertos recuerdan que las nuevas medidas que aplican desde este lunes para bajar los casos Covid-19, no frenarán el posible colapso hospitalario y sus efectos se verán en unas dos semanas.

Costa Rica mantiene proyecciones de 3 mil y hasta 4 mil contagios nuevos, por día para este inicio de mayo. La principal recomendación es el auto cuidado acatando todas las disposiciones.

Reporte camas salón, CCSS Domingo 2 de mayo

Hasta este domingo, la Caja reportaba 936 pacientes ingresados. En salones, la ocupación es de un 73% en todo el país, con 564 espacios ocupados y 203 libres.

El Hospital de Niños, el San Rafael de Alajuela y el Max Terán en Quepos quedaron sin espacio para atender pacientes Covid-19.

Reporte de ocupación de camas por hospital. Fuente: CCSS

La Caja trabaja esa falta de camas con traslados a otros centros médicos, de ser posible.