Policía reforzará operativos para cumplir restricción y límite de aforos

El gobierno convocó este lunes a una conferencia de prensa con todos los jerarcas, y de manera extraordinaria, para alertar sobre el aumento de casos de la Covid-19. 

Aunque se esperaban cambios de algunas medidas, el Poder Ejecutivo no las indicó en este momento. La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito solamente informaron que reforzarán los operativos para hacer cumplir el límite de aforos en establecimientos y el cumplimiento de la restricción vehícular.   

El ministro de Salud, Daniel Salas, calificó como preocupante "el franco aumento de casos" y el número de fallecidos que se mantiene sostenido. El jerarca dijo que el gobierno no busca aplicar medidas más fuertes, entendiendo el impacto en la economía, pero hizo el llamado a la población para reforzar todas las medidas.

En caso de ser necesarias, se retomaría limitantes de tránsito en fines de semana, reducción de aforos y, en caso extremo. cierre de algunas actividades. 

El gerente médico de la Caja Mario Ruíz, calificó el momento actual como una tendencia muy similar a los momentos más críticos, como se vivieron en diciembre cuando los servicios estuvieron al borde del colapso. En las últimas dos semanas se duplicó el número de personas internadas. 

Lea también: Ante aumento de casos Covid-19, Hospital San Juan de Dios debe realizar menos cirugías

Este lunes se reportaron 435 pacientes con Covid-19 internados en diferentes centros médicos, con 208 en una unidad de Cuidados Intensivos. 

El Seguro Social insiste en que el número de espacios es limitado. Los máximos de camas son 956 en salón y 359 en UCI. La entidad frenó el proceso de habilitar espacios para otras patologías, debido al aumento de casos, lo que tiene un impacto en las listas de espera.   

Lea también: CCSS aún trabaja en lineamiento sobre sanciones a personal que no acepte recibir vacuna contra Covid-19