Salud identificó primeros dos casos de variante brasileña de SARS-CoV-2

El laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños encontró este miércoles los primeros dos casos de la variante "brasieña" 20J/501Y del coronavirus que provoca la enfermedad de Covid-19. (Imagen con fines ilustrativos)

Esta variante, detectada por primera vez en Brasil, está asociada con mayor transmisibilidad, una disminución de la efectividad de los anticuerpos y casos de reinfección. 

El microbiólogo de la Universidad de Costa Rica, Marvin Durán, afirmó a Noticias Columbia que según "información disponible publicada en New England, de esta variante lo que llama la atención es una reducción  de la eficacia de la respuesta inmune, tanto de anticuerpos vacunales como de plasma convaleciente".

Las dos personas identificadas como portadoras de la variante conocida como brasileña, son un hombre alajuelense de 28 años de edad y una mujer de 32 años proveniente de Heredia. 

Ambos presentaron escalofríos, tos y mialgias. Además el hombre presentó fiebre y la mujer dolor de cabeza y trastornos del gusto. 

La variante fue identificada por el laboratorio microbiológico del HNN, el cual forma parte de la red de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, junto instituciones como el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud y la Universidad de Costa Rica. 

Presencia de variantes de preocupación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como variantes de interés (VOI) a aquellas ramales del SARS-CoV-2 que tiene mutaciones que modifican al virus y que ha sido detectado en varios países. 

Las variantes de preocupación son aquellas que tienen demostrado un aumento de transmisibilidad o de la virulencia, un cambio negativo en la dinámica epidemiológica o un cambio en los síntomas de la enfermedad. 

También podrían considerarse así en caso que las medidas de salud, métodos de diagnóstico y tratamientos disponibles no tengan la misma eficacia al atender estas variantes. 

De estas variantes, se han detectado en Costa Rica tres casos de la variante originaria de Sudáfrica y un caso de la conocida como Británica.

Esto completa la presencia en el territorio nacional de tres de las variantes de preocupación, clasificadas así por la OMS. 

De otras variantes de interés como la californiana, se registran hasta 17 casos asociados. Estas podrían tener un efecto negativo en la respuesta inmune del paciente. 

Noticia actualizada a las 5:17 p.m. del 7 de abril de 2021.