CCSS: Hipótesis científicas apuntan a que el Sars-CoV-2 se comporta de forma "estacional"

Eso sería uno de los factores que puede explicar la disminución de casos de Covid-19 durante la estación seca. Foto con fines ilustrativos.

La doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefa del Área Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que a partir de publicaciones científicas, "se maneja la hipótesis de que posiblemente estamos ante un virus que se comporta de forma estacional".

“La comunidad científica, mediante análisis de las epidemias ocurridas desde 1918 a la fecha incluyendo al SARS-CoV-2, ha observado que las pandemias tienen una duración aproximada de dos años, se han presentado en fases u oleadas, tomando fuerza en la época lluviosa y disminuyendo significativamente con el verano, por lo que también es probable que el virus se vea afectado por las altas temperaturas”, afirmó la epidemióloga.

Añadió que en la época de verano prevalecen las actividades al aire libre donde hay un mayor distanciamiento y se reduce el contacto en espacios cerrados, situación que en época de lluvia no es posible.

Estado de la pandemia

Una publicación de la CCSS, dada a conocer la noche de este martes, plantea que la disminución de casos a inicios del 2021 causó en algunos la falsa percepción de que "el virus ya no estaba presente". 

El criterio de la Caja es que la pandemia continua "más activa que nunca".  Sustenta la afirmación en que los centros médicos no han dejado de atender personas enfermas de Covid-19.

"Las hospitalizaciones que bajaron en algún momento, en las últimas dos semanas de marzo presenta un aumento leve continuo. Las camas de UCI se mantuvieron ocupadas y todos los días muchas familias perdieron un ser querido por esta enfermedad", añadió.

La publicación también hace referencia al proceso de vacunación que comenzó en diciembre del 2020.  "Ha sido una buena noticia, pero suma al arsenal de herramientas de prevención en la lucha contra esta enfermedad. La vacuna suma como factor de prevención y mitiga severidad de la enfermedad, no así el contagio", dice la nota.

Prevención

La Caja insiste en que es necesario mantener acciones como el lavado de manos, distanciamiento físico, la forma correcta de toser y estornudar y el uso de mascarillas.  

“Los adultos mayores y las personas vulnerables con síntomas respiratorios siempre deben utilizarla, aunque ya hayan sido vacunados contra la Covid-19. La evidencia científica arroja que el uso de la mascarilla reduce los contagios en espacios cerrados y en espacios abiertos donde haya aglomeración de gente, como lo es una playa o la montaña” expresó la doctora Guiselle Guzmán.