14 cantones suben desde este miércoles a alerta naranja por casos Covid-19

En la última semana epidemiológica, el país reportó cerca de 7 mil casos nuevos de Covid-19, un repunte de 11 por ciento, comparado con el registro en el cierre del 2020. 

Son 10 los cantones que registran una tendencia más pronunciada al alza en los contagios, informó el presidente del Comisión de Emergencias, Alexander Solís.

Esas localidades son: Alajuela, San José, Cartago, San Carlos, Desamparados, Pococi, Corredores, Goicoechea, Heredia y  Pérez Zeledón.

Con el índice de riesgo cantonal, que mide diferentes variables, 14 cantones suben desde este miércoles, y por dos semanas, a la alerta naranja. 

Este es número más grande de territorios, desde julio, que pasan en una semana a esta condición de alerta x contagios y contempla a: Grecia, Guatuso, Naranjo, Orotina, San Carlos y Sarchí en Alajuela. 

El cantón central de Cartago, Santo Domingo en Heredia y Quepos en Puntarenas, además de Guácimo y Matina en Limón y de San José, Coronado, Curridabat y Alajuelita. 

Las autoridades enfatizaron que en el caso de Grecia, su condición se agravó después de 22 semanas en alerta amarilla y el cantón central de Cartago es la primera vez en condición de alerta naranja, por lo cual se coordina con los gobiernos locales para reforzar los controles y la aplicación de las medidas.  

Los cantones de Flores, Liberia, Monte de Oro y  Esparza bajan a condición de alerta amarilla, por un disminución en los casos y la aplicación de medidas sanitarias.

Así, 57 cantones están en alerta amarilla y 25 en condición naranja por Covid-19.

132 distritos en 47 cantones están con alerta sindrómica, es decir una advertencia por el repunte de consultas médicas que están relacionadas con síntomas asociados al coronavirus.