Costa Rica vacuna en promedio 650 personas por día contra Covid-19

Según el corte más reciente de la Caja Costarricense de Seguro Social, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, se aplicó la primera dosis a 9.751 personas. Foto: CCSS

Hasta el momento al país han llegado 54.600 dosis de la farmacéutica Pfizer, divididas en tres entregas. La última fue de 33 mil unidades.

Aunque Costa Rica lleva delantera en comparación con otros países del mundo, el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, considera que el ritmo de vacunación debe acelerarse.

El médico comentó que la demanda mundial es muy elevada y eso puede explicar que las entregas por ahora no sean masivas. 

El epidemiólogo tiene alta expectativa en que se pueda agilizar la vacunación cuando se autorice la llegada de dosis de otra casa farmacéutica. 

Según datos de la Caja, en este momento el país tiene una tasa de aplicación de vacunas de 0,19 por cada 100 habitantes. 

Otros países latinoamericanos avanzan en la vacunación dentro del mismo comportamiento: Argentina alcanzó 0.09, Chile 0.06 y México 0.04, según datos públicos reportados en la web.  

Vacunados

Esta semana, Noticias Columbia ha recogido los testimonios de voceros de distintas instituciones donde ya comenzó la vacunación contra Covid-19. 

En el primer grupo prioritario están los trabajadores de los centros médicos y personal de emergencias como policías, cruzrojistas y bomberos. 

Vamos a hacer un repaso por las voces que representan a estos sectores:

Comenzamos con la Cruz Roja. El socorrista Ronny Monge Vindas fue el primero en recibir la dosis. A él se sumaron sus compañeros del Comité Auxiliar de Alajuelita. 

Durante la pandemia, 139 bomberos han sido diagnosticados como positivos con Covid-19 y 576 casos sospechosos que se descartaron pero, de igual forma, los funcionarios tuvieron que hacer aislamiento preventivo.

El director de Bomberos, Héctor Chaves, comentó que ha sido complicado reorganizar los servicios. 

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, dijo que la pandemia ha impactado al cuerpo policial que está conformado por 650 personas. 

Incluso dos de los oficiales estuvieron en Unidades de Cuidados Intensivos. 

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, dijo que actualmente hay 400 policías que están fuera de labores debido a contagios o porque se aíslan de forma preventiva. Expresó que el año pasado la cifra llegó a ser mayor. 

Esta semana también comenzó la vacunación en centros médicos fuera del Valle Central. 

El director del hospital de Puntarenas, Randall Álvarez, dijo que el inicio de la aplicación de las dosis ha levantado el ánimo de los trabajadores.  

La vacunación del primer grupo incluye también a los cuerpos policiales como Migración y Tránsito. También a personal de la Comisión Nacional de Emergencias.