Encuesta Actualidades 2020: Mayoría aprueba medidas restrictivas contra Covid pero rechaza endurecerlas

A partir de este 4 de enero hay cambios en la restricción vehicular, disminución de la cantidad de personas que pueden estar al mismo tiempo en bares y restricción horaria en playas. 

Pero, ¿Cómo toman las personas las medidas sanitarias como las anunciadas para el primer mes del 2021 y las experimentadas todo el año pasado para evitar una propagación de la Covid?

Los estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica midieron el nivel de aprobación popular a las directrices establecidas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud.   

El estudio se llama Actualidades 2020, fue elaborado con entrevistas telefónicas en todo el país, a 1.287 personas mayores de edad, usuarias de telefonía celular, realizado en octubre y presentado en diciembre del año que terminó.

La vocera Julissa Méndez explica que la mayoría de las personas aprueban las iniciativas para evitar que más personas enfermen tal y como están pero rechazan un aumento de las mismas. 

Las regulaciones establecidas para el comercio son las más apoyadas mientras que las relacionadas a cierre de parques y restricción vehicular las más repudiadas. 

Curiosamente, la investigación revela que a mayor nivel educativo el apoyo a las medidas es menor. Además, las personas con más exposición al riesgo son las que menos aprueban las restricciones.