A pocas horas de despedir el año: Mayoría usa mascarilla y se lava las manos contra la Covid pero irrespeta el distanciamiento

A solo unas horas para que acabe el 2020 y empiece el 2021, se vuelve relevante conocer cuánta conciencia tienen los costarricenses sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas frente al Covid-19.

A pesar de las medidas restrictivas para evitar la movilización de personas y el rompimiento de burbujas, el cambio de año siempre convoca a reuniones familiares o de amigos, por lo que la responsabilidad en la autogestión del riesgo es una de las herramientas que queda. 

El estudio Actualidades 2020, de estudiantes de la Estadística de la Universidad de Costa Rica, en su apartado Adopción de medidas preventivas para protegerse del COVID-19, revela que la mayoría de costarricenses apuestan por el uso de mascarillas y lavado de manos. Así lo explica la investigadora, Génesis Chaves. 

El estudio revela que las mujeres tienden a tomar más medidas preventivas que los hombres pero que aún faltan mayores esfuerzos. 

Pero mientras la mayoría de la población usa mascarilla o careta y se lava las manos con agua y jabón o alcohol, una buena parte irrespeta el distanciamiento social. 

Actualidades 2020 de la UCR revela que el 17 por ciento de la personas aún saluda con algún contacto físico, y un 13 por ciento asistió a alguna fiesta o reunión social en el último mes.